ludoteca

CREDO DEL ABOGADO

Creo en un solo IUS padre todo poderoso, creador del fuero y la sentencia, de todo lo vigente y no vigente.

Creo en un solo Derecho Escrito, hijo único del IUS, nacido del Ius antes de todos los libros: IUS de IUS, luz de luz, IUS verdadero de IUS verdadero, promulgado, no creado, consustancial al IUS, por quien todo fue hecho; que por nosotros los abogados y por nuestra profesión, bajó del cielo, y por obra del Espíritu del Legislador, se encarnó en la Constitución y se hizo derecho; y por nuestra causa fue interpretado desde los tiempos de Poncio Pilato: padeció y fue derogado, y se reformó cada tercer día según el Diario Oficial y se volvió ciego. Y está sentado a la derecha del IUS y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos y su imperio no tendrá fin.

Creo en el Espíritu del Legislador, señor y dador de leyes, que procede del IUS y del Escrito, y que con el IUS y el Escrito recibe una misma aplicación y gloria y que habló por los exégetas.

Creo en la Suprema Corte, que es Santa, Canónica y Apoteósica. Confieso que no hay un solo criterio para el perdón de los pecados. Espero la resurrección de los rectos y la vida en el sexenio futuro,

Amén


Credo del Abogado

Escribí este texto de estudiante, en un momento ocioso y en antesala de algún examen ante sinodales.

Pensé que gran parte de la carrera explicaba la naturaleza superior del derecho y de las normas, para hacerles ver superiores a otras obras humanas. El abogado, pensaba, es acólito de una religión laica de la sociedad, que busca en textos su finalidad, su esperanza, y quizá la expiación de sus actos y efectos. Quizá para hacer ajena la causa; quizás para hacer ajena la solución.

Aquella tarde, seguramente reprobé.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s